Entre el 15 y el 17 de junio se desarrollará el primer fin de semana largo de junio (el segundo será más extenso aún: empezará el 20 y concluirá el 23). Es un tiempo para hacer actividades distintas, como asistir a los espectáculos del mes, o buscar un poco de contacto con la naturaleza y relax. A continuación, se detallan tres alternativas distintas de turismo por Tucumán para aprovechar al máximo esa primera pausa por menos de $ 70.000.

- Amaicha del Valle es uno de los destinos obligados del circuito de los Valles Calchaquíes. Se encuentra a 165 kilómetros de la capital tucumana y a 2.000 metros de altura. Tiene un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles coloridos. Además, dispone de un legado histórico y arqueológico muy importante. Entre sus grandes atracciones está el Museo Pachamama, también conocido como “Casa de Piedra”, que expone el mosaico de culturas de la época precolombina. Amaicha y sus alrededores poseen terrenos fértiles para la producción del vino: por eso hay decenas de bodegas donde se producen las variedades torrontés, malbec, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat. 

El pasaje en colectivo ida y vuelta cuesta $ 28.500. Para alojarse hay camas en habitaciones compartidas desde $ 8.000. Con comidas y otros gastos hay que pensar en un presupuesto mínimo de un poco menos de $ 70.000 por persona para dos noches.

- Parque Nacional Aconquija es una zona muy concurrida por los amantes del deporte y la naturaleza y, aunque algunos ya lo recorrieron, desconocen que se trata de un área protegida por su diversidad en flora y fauna. Según la página del parque, esta es la época ideal para ir ya que recomiendan hacer la visita entre abril y noviembre.

Antes de salir, es necesario consultar la apertura de los portales y el estado de los caminos en la Intendencia del Parque. El ingreso es gratuito aunque hay que registrarse previamente. Según la página del Ente de Turismo, el pasaje de ida en colectivo desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción sale alrededor de $3.650 ($ 7.300 con vuelta). Luego es necesario contratar un taxi o agencia de turismo ya que los ómnibus paran en Alpachiri, a 12 kilómetros del parque. Los alojamientos cercanos a esta zona parten de los $ 15.000. El presupuesto mínimo por persona para dos noches ronda los $ 50.000.

- Parque Sierra San Javier: su punto fuerte son los senderos. Hay cortos y de baja dificultad que recorren la selva, y otro recorrido más exigente y de mayor duración que permite llegar a la cima del cerro Taficillo, y desde donde se tienen vistas de las sierras. El parque se extiende hasta la base del cerro, donde se puede disfrutar del Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle. A estos escenarios se puede llegar por las rutas provinciales 338, 340 y 341, que forman un gran circuito escénico. Los pasajes de colectivo hasta Horco Molle cuestan entre $ 1.000 y $ 2.000, y hay opciones de alojamiento desde $ 20.000. Un presupuesto mínimo de dos noches por persona para esta escapada ronda los $ 55.000.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!